domingo, 21 de diciembre de 2008

El fabuloso Puig Campana































El Puig Campana, ese gigante que con sus 1410 m. de altura domina toda la Marina Baja siempre me ha cautivado por ser una estructura difícil de explicar desde el punto de vista geológico.

Esta extrusión de materiales calizos del Jurásico (del tiempo en que los dinosaurios campaban a sus anchas por numerosas áreas de la península ibérica pero que no fueron testigos de su elevación pues fenecieron antes, gracias al cambio climático de finales del Cretácico) que algunos confunden con un enorme cono volcánico se encuentra a muy pocos kilómetros de la línea de costa, lo que realza su silueta.

El que lo conozca verá que está mellado en su parte superior, alguien dirá que es cuestión de edad, y no le faltará razón pues se trata de una curiosa forma de erosión con aspecto de ventana sin el dintel superior.

Desde la zona superior a la que accede bastante excursionista con ganas de andar y con buen fondo físico se divisa una fabulosa vista de toda la zona litoral.

En su base, la "Font del Molí" único drenaje de las aguas subterráneas previamente infiltradas por sus fisuras nos aliviará de los calores almacenados en la dura ascensión.


















2 comentarios:

Sorokin dijo...

Pues sí, don Troglo, el Puig Campana es un monte mítico. Eso lo sé hasta yo, que no soy de la región. Para empezar, a veces se confunde con el Aitana. De hecho, Rafael Alberti, cuando abandonaba en barco la península en 1939, decidió llamar a su hija "Aitana" porque pensaba que era el último punto que veía de España. Pero yo pienso que lo que veía era el Puig Campana ¿o no? Otra cosa, ¿es verdad que ese corte tan extraño que tiene en su cumbre, cuadrado, perfecto, no se puede explicar geológicamente?

Inquietante

Troglo dijo...

Lo que vió Alberti nadie lo sabe pero tiene toda la probabilidad de que fuera la Sierra de Aitana por lo siguiente:
1.- Aitana es unos 140 metros más alta que el Puig.
2.- Al alejarse de la costa y a pesar de que el Puig está delante su relieve queda como formando parte de Aitana que es más alta y bastante más larga, sobre todo si está anocheciendo puede quedar difuminado.
La pregunta sería, ¿a qué hora zarpó el barco?, a lo mejor el Sr. Sorokin lo sabe y podría aclarar algo más el tema.
De cualquier forma yo creo que la mole de Aitana predomina sobre el Puig sobre todo en la distancia.
Respecto al corte de la cumbre la explicación geológica es simple, dos fracturas verticales entre las cuales la roca está hecha polvo. La erosión hace el resto.
Si no le gusta la explicación en la Wiki está la leyenda de Roldán que es mucho más espectacular y emotiva.