viernes, 12 de diciembre de 2008

El calor que nos llega por los pies


Travertino de los baños de Alicún.

Pues no se porqué, pero me ha dado por escribir algo referente al calor primordial, si ese calor que sube desde el interior de la Tierra y que se pierde a la atmósfera en sentido contrario al que nos llega del Sol.

Ese calorcillo que los mineros notan cuando van descendiendo a una mina profunda y que la mayoría de los mortales no saben ni que existe ni por supuesto de dónde proviene.

Realmente ese calor interno, es el motor de nuestro planeta y el responsable de que naveguemos sin darnos cuenta sobre nuestros continentes respectivos. La verdad es que todos somos marineros que habitamos sobre un barco continental que dicho sea de paso navega solamente unos pocos centímetros o milímetros al año. Tiene la ventaja de que no nos vamos a marear surcando la superficie planetaria. De este tema puede que hable en otra ocasión.

Pues si, ese calor que comenzó aproximadamente hace unos 4.500 millones de años cuando comenzaron a juntarse planetésimos y polvo interestelar y a pegarse de bofetadas unos con otros generando reacciones exotérmicas y originando un planeta que desde entonces se está enfriando lentamente.

Como ya he comentado, la temperatura aumenta en profundidad, pero ¿cuanto aumenta? pues del orden de 3º C cada 100 metros y por eso existen las fuentes termales que no están relacionadas con zonas volcánicas. Muchos balnearios aprovechan el agua profunda para deleite y disfrute de usuarios.


Me viene a la memoria el balneario de Alicún en Granada en donde aparte de los baños de agua caliente, se puede disfrutar de unos ejemplos magníficos y curiosos de travertinos (foto).




2 comentarios:

Sorokin dijo...

Muy interesantes sus entradas, don Troglo, sobre todo porque descubren sitios inéditos y fuera de los circuitos turísticos habituales. Y viene la típica pregunta del lego: ¿el travertino es la roca que forma ese arco natural? Uno, en su ignorancia, pensaba que el travertino era una variedad de mármol, pero leo en la wiki que es una roca calcárea:

http://es.wikipedia.org/wiki/Travertino

¿O todo es lo mismo?

Troglo dijo...

En efecto, el travertino se forma por precipitación de CO3Ca sobre la vegetación formando grandes espesores. Al desaparecer la vegetación queda una roca llena de agujeros y tubos. Lo que llaman mármol travertino es el travertino que es muy frágil embutido en una pasta para endurecerlo y poder cortarlo y pulirlo. Por tanto sr. Sorokin no es mármol sino un falso mármol que se paga a precio de verdadero.
Está visto que hasta los arquitectos llaman mármol a cualquier cosa pulida pero si no quiere que le engañen en el mármol auténtico nunca hay fósiles ni restos orgánicos.